martes, 27 de abril de 2010

Relación Sujeto + Tiempo + Espacio

Otra pregunta q nos hicimos fue cómo a través del tiempo cambia la concepción de un mismo espacio aunque éste haya o no sufrido cambios físicos importantes como los que nombrábamos anteriormente. Es decir, debido a que la sociedad cambia (producto del tiempo) el espacio sufre una trasformación, pero ésta vez los cambios no son percibidos por nuestros sentidos sino que lo que se ve trasformado es el concepto que tenemos en relación a ese espacio. Podemos decir que en este caso el sujeto mismo trasforma el espacio, un sujeto que debido a que está directamente relacionado con el tiempo sufre cambios en su manera de ver las cosas.

Además, siguiendo con la idea de este sujeto en relación al tiempo, podemos decir que un espacio se trasforma debido a cómo cada uno lo percibe. Es decir, al estar sujetos al tiempo, cada uno se fue "moldeando" a través del tiempo, tiene una forma de ver las cosas, una concepción, una historia, cosas que nos interesan y nos llaman la atención, etc. Todo ésto hace q a la hora de captar un espacio, haya distintas interpretaciones, que no son más que distintas trasformaciones que sufre un mismo espacio, aunque estas no se manifiesten físicamente como en el video en que vemos como se trasforma físicamente un espacio en un año.

Por ejemplo, un mismo espacio se transforma debido a las distintas sensaciones que percibimos; si nos centramos solo en las luces y las sombras, o inconscientemente "modificamos" la altura de algo porque nos da la sensión de que es más alto de lo que es, nos genera sensación de pequeñez, o al mismo tiempo para otro sujeto pasa desapercibido, o lo ve como un mero símbolo de algo, etc.


2 comentarios:

  1. muy interesante , las felicito !!!

    ResponderEliminar
  2. voy a hacer un comentario general del blog, en esta entrada:

    me parece muy interesante el trabajo de ustedes, que por otra parte lo pudimos ver en clase

    el mayor acierto, a mi entender, fue elegir material audiovisual para corroborar lo que ustedes sostienen sobre el concepto del MOVIMIENTO y no del espacio y el tiempo por separado...

    nada mas elocuente para mostrar el devenir que el material audiovisual

    de todas formas las secuencias de imágenes fijas, también dan cuenta de lo que ustedes proponen

    sería interesante, para completar el trabajo que pudieran citar algún autor que piense lo mismo, porque así se blanquea el marco conceptual al que aluden y siempre en un trabajo de investigación, es bastante importante....es solo una sugerencia...

    un beso grande, moira

    ResponderEliminar